La Realidad.

Nos queda poco tiempo. La realidad se dirige hacia nosotros a una velocidad de vértigo mientras nos empeñamos en contemplar las pequeñeces de nuestro tiempo sin enfrentarnos a los grandes retos. Nos queda poco tiempo. Pero tal vez incluso todavía estemos a tiempo.



martes, 29 de septiembre de 2009

Editorial el Periódico de Torrevieja nº 410

Os dejo el interesante editorial publicado por el Periódico de Torrevieja que creo invita a la reflexión. Más en www.torreguia.es:

Jueves 24 de septiembre de 2009

Alguien dijo que la democracia es el menos malo de los sistemas de gobierno, y a los españoles nos costó mucho conseguirla. Después de siglos de «salvadores de Patria», y tras una larguísima dictadura, se consiguió pasar página y, con el sacrificio silencioso de muchas víctimas, se llegó a conseguir el ansiado estado de derecho, que supone la democracia.

Y es ahora, después de más de treinta años, cuando está llegando la gran desilusión, al ver cómo se pervierte el sistema de una forma atroz, con un bipartidismo enquistado a propósito y que no deja florecer nada que no se ajuste a unas normas que empiezan a oler muy mal.

Se intenta dar la vuelta a las cosas, para que parezcan en cada circunstancia lo que más conviene. Tratan de ocultar hasta lo más notorio, llegando al punto de que, si se ve a algún político haciendo lo que no debe, se le intentan «sacar los ojos» al que lo ha visto, por atreverse a decirlo, sin amonestar siquiera a quien hacía lo que no debía. Y la justicia, que nos dicen que es igual para todos, luego no se demuestra así. Lo peor es que están consiguiendo desalentar al pueblo, entre corrupciones, tránsfugas y demás, sin que parezca importar lo más mínimo a nadie el socavar los principios básicos de la democracia.

sábado, 26 de septiembre de 2009

La política de los gestos, de Manuel Alarcón

Hoy escribo para dejar el enlace a un artículo de opinión que personalmente me ha parecido muy interesante en el Diario Información de hoy y escrito por Manuel Alarcón:

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticiaOpinion.jsp?pRef=2009092600_8_934854__Opinion-politica-gestos

Espero que os parezca interesante.

martes, 22 de septiembre de 2009

La anécdota de Bohr.

Niels Bohr, premio Nobel de física en 1922.

Existen discrepancias sobre quién era el profesor que contaba esta historia, pero lo que está claro es quién era el brillante alumno del cual se habla. Aquí la dejo, para disfrute de todos sus lectores:

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:


"Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Leí la pregunta del examen: 'Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro'.


"El estudiante había respondido: 'lleve el barómetro a la azotea del edificio y átele una cuerda muy larga. Descuélguelo hasta la base del edificio, marque y mida. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio'.


"Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel. Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.


"Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara. En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: coja el barómetro y láncelo al suelo desde la azotea del edificio, calcule el tiempo de caída con un cronómetro. Después aplique la formula altura = 0,5 A por T2. Y así obtenemos la altura del edificio. En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta.


"Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.


"Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? Sí, contesto, este es un procedimiento muy básico: para medir un edificio, pero también sirve. En este método, coges el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura.


"Este es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro esta a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la per-pendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio. En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su periodo de precisión. En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea coger el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle:


"-Señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo. En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar".


El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.


sábado, 12 de septiembre de 2009

El orginal vs la réplica

La mayoría de las personas elige Coca-cola antes que cualquier otra bebida de cola. Los Danone antes que los yogures de otras marcas y Google antes que otros buscadores y seguiría siendo así aunque esas otras marcas se aproximasen en mucho a estos productos, copiándolos o incluso mejorándolos como puede suceder con Apple y Microsoft. ¿Por qué?

Porque todos estos productos han sabido crearse una imagen única, una marca empresarial que los diferencia de los demás y los hace únicos a la vista de los consumidores. Y llegado el momento la gente los sigue comprando porque ya es "lo que todo el mundo hace".

Y en ese momento surgen otras opciones que buscan ser similares pero que a pesar de ir sobreviviendo nunca pondrán en riesgo la supremacía de estas marcas.

Pues en la política, tan similar al mundo empresarial en muchos aspectos, sucede lo mismo. En su momento, en la Comunidad Valenciana y con una situación muy difícil para el socialismo en todo el Estado, el PP supo crear una imagen con la que la mayoría de los valencianos se vio identificada (sin olvidar como digo el desgaste socialista). Hoy en día, muchos valencianos ya votan al PP por la pura inercia de que es lo que hace todo el mundo en esta Comunidad. Y por lo tanto, copiar el modelo del PP sólo nos puede llevar a ser una "marca blanca" que sobreviva pero sin poner en peligro la total supremacía de la derecha. Porque, como dije con anterioridad, entre la copia y el original la gente tiene claro con cuál quedarse.

El PSPV-PSOE está en una situación complicada, lo que le brinda la oportunidad de hacer bien las cosas, porque por un lado tiene que ser capaz de crear una imagen que lo haga muy distinto del PP y por otra se sabe en la obligación de hacerlo pronto porque la urgencia del momento está ahí, ya que la nefasta gestión del PP está provocando que la situación sea muy difícil de revertir. Y que desde luego, situaciones como la de Benidorm hacen más difícil que se logre.

Desde luego, si queremos ser diferentes hay una cuestión clave: la honradez, pero no atacando a los rivales por sus posibles casos de corrupción, sino teniendo una impoluta hoja de servicios por parte de nuestros dirigentes y, porqué no, presumiendo de ello: los socialistas desde el inicio de sNegritau historia han predicado a favor de la honradez.

Además la preocupación por garantizar un desarrollo económico más justo para todos los valencianos, un turismo de calidad, la defensa de la necesidad de una existencia suficiente de recursos hídricos para garantizar el derecho a beber y a regar de nuestros ciudadanos y que ellos sepan que el PSPV-PSOE es el partido político que defiende con más fuerza sus intereses, al tiempo que no podemos olvidar el valor de nuestros ideales, porque el socialismo es el movimiento político más relacionado con los valores de justicia, igualdad, paz y libertad.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Se acabaron las lágrimas. Huecco.


Aquí os dejo un video-clip contra la violencia de género. Espero que disfrutéis de la música y que sus palabras se propaguen en una sociedad que debe ser capaz de acabar con una lacra como ésa.

martes, 1 de septiembre de 2009

Una rotonda de difícil explicación.


Cuesta recordar la fecha exacta en la que se iniciaron las últimas obras de remodelación de la Avenida Cortes Valencianas en Torrevieja, una obra sin duda necesaria para mejorar los accesos a nuestra ciudad. Lamentablemente, lo más llamativo de dicha remodelación fue la aparición de una rotonda de difícil explicación justo frente a la entrada del instituto Las Lagunas que al parecer se hizo para dar acceso a una pequeña zona que quedaba frente a dicho edificio.


Dado el escaso diámetro de la rotonda y la proximidad a las puertas del instituto, que posee más de mil alumnos, para cualquier persona sensata esa rotonda era un peligro. Las autoridades decidieron colocar unos quitamiedos metálicos que pudiesen evitar que los coches cayesen por el terraplen hasta la zona escolar. Algo que han conseguido en repetidas ocasiones tal y como demuestran los golpes que se observan en ellos.


La zona en cuestión de unos pocos miles de metros cuadrados, que posee un fácil acceso desde la Avenida Baleares, no explicaba el porqué se le realizaba un acceso semejante. Al tiempo apareció en la actualidad local que iba a albergar un nuevo centro comercial. Sin querer entrar a valorar la curiosidad que se construyan los accesos antes que las instalaciones, ni tampoco la valoración de los riesgos realizada, el caso es que a día de hoy no sólo no hay ningún centro comercial en construcción, sino que además la citada rotonda presenta unas condiciones harto deficientes.


Es éste otro ejemplo de la política practicada por el Partido Popular de Torrevieja. Plantean una obra que puede ser positiva pero se equivocan en el cómo hacerla y acaban creando más dificultades que soluciones. La verdadera remodelación que la Avenida Cortes Valencianas necesitaba era el desdoblamiento completo a lo largo de toda la vía y una mejora a la vista que hiciese más agradables los accesos a nuestra ciudad. Así como lo que el desdoblamiento de la N-332 necesita es que el Ayuntamiento ceda los terrenos necesarios para completar las obras. Y la lista de cómo podrían hacerse mejor las cosas en nuestra ciudad es larguísima y los partidos políticos que debemos ofrecer alternativas tomamos nota de ellos como demuestran las recientes iniciativas del PSOE defendiendo el trasvase del Tajo-Segura o a los comerciantes locales.


Personalmente, me gustaría invitar a las autoridades locales a remodelar de nuevo esa zona para quitar el riesgo para la vida de los estudiantes y profesores del instituto Las Lagunas que no tienen bastante con batallar con la situación educativa, sino que ahora además tienen que temer a una injustificable rotonda.