La Realidad.

Nos queda poco tiempo. La realidad se dirige hacia nosotros a una velocidad de vértigo mientras nos empeñamos en contemplar las pequeñeces de nuestro tiempo sin enfrentarnos a los grandes retos. Nos queda poco tiempo. Pero tal vez incluso todavía estemos a tiempo.



lunes, 15 de junio de 2009

Preguntitas sobre Dios.

  • Un día yo pregunté:
  • ¿Abuelo, dónde esta Dios?
  • Mi abuelo se puso triste,
  • y nada me respondió.

  • Mi abuelo murió en los campos,
  • sin rezo ni confesión.
  • Y lo enterraron los indios
  • flauta de caña y tambor.

  • Al tiempo yo pregunté:
  • ¿Padre, qué sabes de Dios?
  • Mi padre se puso serio
  • y nada me respondió.

  • Mi padre murió en la mina
  • sin doctor ni protección.
  • ¡Color de sangre minera
  • tiene el oro del patrón!

  • Mi hermano vive en los montes
  • y no conoce una flor.
  • Sudor, malaria y serpientes,
  • es la vida del leñador.

  • Y que naide le pregunte
  • si sabe dénde esta Dios:
  • Por su casa no ha pasado
  • tan importante señor.

  • Yo canto por los caminos,
  • y cuando estoy en prisión,
  • oigo las voces del pueblo
  • que canta mejor que yo.

  • Si hay una cosa en la tierra
  • más importante que Dios
  • es que naide escupa sangre
  • pa’ que otro viva mejor.

  • ¿Qué Dios vela por los pobres?
  • Tal vez sí, y tal vez no.
  • Lo seguro es que Él almuerza
  • en la mesa del patrón.

Atahualpa Yupanqui.

Un Genio.

1 comentario:

Laura Ruiz dijo...

Un genio, pero de los buenos. Nunca había leido este poema, pero me ha encantado :)