Hoy quiero subir este video, donde los componentes de Jarcha cantan la conocida canción, símbolo de un tiempo: el final del franquismo y la Transición. Y es que aunque ese tiempo parezca ya lejano y los derechos conseguidos ya asentados no podemos olvidarnos de reivindicar cada uno de ellos, para nosotros, para nuestro municipio, comunidad autónoma, país y para el mundo entero.
La libertad falta en muchos lugares: en el Tercer Mundo, en los hogares donde hay violencia de género, hogares con drogas, prostitución, trata de blancas...
Y otros muchos derechos son atropellados diariamente, uno de los caso más flagrantes que se puede recordar es el del joven de Tenerife alque se ha llegado a acusar de asesinato y violación de la niña que murió y a la que él tanto quería, demostrándose en pocos días la falsedad de tales acusaciones, pero sin poder evitarse el linchamiento público por los medios de comunicación y por muchos ciudadanos de a pie que ha sufrido esa persona, cuyo dolor es inimaginable y a quien desde aquí le deseo que se recupere lo antes posible, si eso es posible. Porque el daño es posiblemente irreversible gracias a no creer en un derecho tan importante como la presunción de inocencia, derecho que nunca existió con el franquismo y que nosotros tenemos que lograr que sí exista en la democracia.
Cada día los derechos de miles de personas son pisoteados, el socialismo es una de sus pocas defensas.