La Realidad.

Nos queda poco tiempo. La realidad se dirige hacia nosotros a una velocidad de vértigo mientras nos empeñamos en contemplar las pequeñeces de nuestro tiempo sin enfrentarnos a los grandes retos. Nos queda poco tiempo. Pero tal vez incluso todavía estemos a tiempo.



domingo, 8 de noviembre de 2009

Caída del Muro de Berlín

Mañana se cumplen 20 años de la caída del Muro de Berlín. 20 años del fin de la separación que a la que se obligó a Alemania tras la locura de la II Guerra Mundial. Hace 20 años acabó el aislamiento de muchas familias, acabó la separación entre parientes y la separación entre dos sociedades que habían evolucionado de manera tan diferente.

Hoy Alemania es una de las primeras potencias económicas del mundo, representa uno de los modelos más avanzados de sociedad y lo han logrado en 20 años. Han sido capaces de superar todas las diferencias con las que se encontraron a la caída del muro. Diferencias ideológicas, económicas, de infraestructuras, culturales...

Alemania se enfrentó a la unificación y no todo fueron apoyos, Margaret Thatcher declaró "prefiero dos Alemanias a una". Y hubieron otras muchas opiniones similares.

En el diario EL PAÍS de hoy podemos ver un interesante artículo al respecto en el que Helmut Kohl declara que "de entre nuestros aliados europeos, sólo uno estuvo desde el principio firmemente a nuestro lado: el presidente del Gobierno español, Felipe González".

Felipe González sabía lo difícil que iba a ser la reunificación. Veía cómo Alemania se enfrentaba a reunificar dos alemanias con dos estados y Felipe sabía lo difícil que iba a ser, porque ya había vivido la reunificación de dos españas en un sólo estado. De hecho, sabía lo que era reunificar una España con estado y otra España desterrada. Y sabía que al final el esfuerzo merecía la pena.

No hay comentarios: