La Realidad.

Nos queda poco tiempo. La realidad se dirige hacia nosotros a una velocidad de vértigo mientras nos empeñamos en contemplar las pequeñeces de nuestro tiempo sin enfrentarnos a los grandes retos. Nos queda poco tiempo. Pero tal vez incluso todavía estemos a tiempo.



martes, 3 de febrero de 2009

El Año Hernandiano sin Miguel Hernández



Vayan por delante mi admiración hacia la figura del poeta y su obra y mi respeto hacia su familia. Como ustedes ya sabrán se celebra el año próximo el Centenario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández y a la luz de los acontecimientos corremos el riesgo de que como sucediese con el Quijote y en palabras de un conocido actor español nos dispongamos a celebrarlo por todo lo alto con homenajes, folletos, postales, carteles, vinos de honor, fiestas, cenas, mariscadas... Haciendo de todo: menos leerlo.



Y es que siguiendo la prensa a veces se tiene la sensación de que algunos quisieran celebrar el Año Hernandiano sin Miguel Hernández, que parece poco menos que una anotación al margen de los sucesos referidos a la conmemoración de su nacimiento.



Hoy la figura del insigne poeta, más aclamado fuera de nuestras fronteras que dentro de ellas, no sólo es querida por amantes del arte y la cultura, sino también por políticos y empresarios que esperan lograr gracias a un hombre irrepetible unos cuantiosos beneficios.



Tal vez Miguel Hernández Gilabert, autor de poemas como “el niño yuntero”, “Vientos del pueblo” o “las nanas de la cebolla”, cantado por Joan Manuel Serrat o Víctor Jara, que tuvo que empuñar las armas en la defensa de la Libertad y que murió enfermo tras recorrer las oscuras cárceles franquistas, se sentiría más agradecido si el próximo año se le entregase un libro con sus poemas a cada escolar que por la presencia de un stand publicitario en FITUR.



Y tal vez también él secundase los versos de otro poeta, Gabriel Celaya cuando dice:


“Maldigo la poesía
de quienes toman partido,
partido hasta forrarse”.

3 comentarios:

Santiago Vañó Candeal dijo...

Estás en lo cierto lo mejor para conocer la maravillosa obra de Miguel Hernández es leerla (o escucharla).
Los dos mejores poetas de su generación (Lorca y Hernández) murieron por defender sus ideas, la paz y la libertad.
También se puede ver la miniserie de TVE sobre el poeta oriolano, aunque la interpretación de Liberto Rabal deja bastante que desear.
Menos Gran Hermano y más poesía

Anónimo dijo...

Cuando fue el centenario del Quijote, en los centros comerciales, patrocinado por empresas, administraciones y demás, se vendían unos tomos de las dos partes del libro de Cervantes al módico precio de un euro (euro que, si mal no recuerdo, iba destinado a una ONG). Sería una grandísima pena que no se utilizara el aniversario para promover la lectura de, seguramente, el poeta más comprometido de su tiempo.

Un saludo.

javier dijo...

Hace casi un año que escribiste esta entrada y recibiste esos comentarios. Hoy, ya en 2010, se cumplen las palabras de Celaya. No hay calificativos para algunas "iniciativas" en el año Hernandiano "sin Miguel"(ese pseudo libro de pseudopoemas que vomita el ayuntamiento de Orihuela). En fin, sin comentarios.
Te dejo otro homenaje, este sí es con Miguel y de mano de las voces más auténticas y sentidas, los niños. Espero que te guste:
http://www.youtube.com/user/javarprof#p/u/17/pA-1nQTyxsQ
Por cierto, en breve Serrat nos deleitará con otro disco de poemas en honor a Miguel.
Feliz Año Hernandiano!!!